El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, indicó que entre cuatro y seis policías que participaron en el operativo de Temixco están siendo investigados.
Esa operación, en donde se reportó un tiroteo con un cabecilla del crimen organizado, dejó un saldo mortal de cuatro mujeres, una bebé y un adolescente.
“Estamos haciendo todos los dictámenes correspondientes para acreditar con qué armas de fuego fue este cruce de disparos, en esta detención y también en su momento, tras procesar lo oportuno, haremos lo conducente en contra de los policías, de ser el caso”, indicó el fiscal a medios.
Pérez Durón afirmó, sin embargo, que los cuerpos no presentan tiros de gracia y que fallecieron en un fuego cruzado.
Tras la balacera reportada el 30 de noviembre, cinco sujetos fueron detenidos, entre ellos José Alberto Valdez Chapa, alias “El señor de la V”, un Juez Oral desechó las pruebas aportadas por las autoridades y los dejó en libertad.
La fiscalía del Estado apeló la decisión ante un Tribunal.
“Consideramos que existen elementos para que estas personas (que fueron puestas en libertad) puedan ser vinculadas a proceso, estaremos atentos a la respuesta que dictaminen los propios magistrados”.
El funcionario añadió que también son objeto de investigación las narcomantas amenazantes en contra de los policías que participaron en el operativo de Temixco.
“Esperemos que esto sea una situación aislada, esperemos que no deba de brotar esta ola de violencia, por el bien de los morelenses, nosotros como corporación no vamos a permitir que la violencia camine en nuestro estado”.
Los policías fueron amenazados con mantas
Los policías que participaron en el hecho afirmaron que en esa acción estuvieron bajo fuego, que estaban a oscuras y que repelieron la agresión con los protocolos establecidos.
Añadieron que nunca se les hizo saber que en ese domicilio existían niños ni mujeres, y que por el contrario fueron atacados a balazos de manera directa.
