La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) llevó a cabo la tercera edición del certamen Líderes Globales. 

En él participaron 18 equipos universitarios que presentaron diferentes proyectos para internacionalizar  empresas guanajuatenses, es decir, para ayudarlas a exportar sus productos. 

El ganador de este programa fue para el proyecto Mi Pueblito, una productora de cerveza artesanal originaria de Pueblo Nuevo, creada por Juan Manuel Ramírez Servín.

Durante seis meses el equipo desarrolló un plan de negocios para buscar el mercado idóneo para esta cervecera. Tras un análisis determinó que el país destino ideal es Estados Unidos, por el nivel de importación que realiza de este producto, en un 60%.

El segundo lugar se lo llevó el equipo que trabajó con Monica Xerrano, una marca de accesorios y ropa que trabaja con indígenas de Chiapas que bordan y tejen para la empresa. El tercer lugar fue para el equipo de Tashi, una empresa productora de cerámica. 

El primer lugar viajará a un destino internacional que ofrece el programa Feria Misión; en tanto para el segundo y tercero, los ganadores tendrán una capacitación impartida por la Cofoce. 

El titular de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, destacó el trabajo emprendedor de los participantes en este programa. 

“El ingrediente de una empresa junto con la parte académica es parte esencial”, detalló.

Asimismo, Rojas Ávila refrendó el compromiso con los ganadores para continuar trabajando y concretar su proyecto. 

Para la siguiente edición, adelantó, incluirán proyectos relacionados con tecnología. Además se proyectan intercambios académicos con universidades para comercializar productos de Guanajuato alrededor del mundo. 

Por último, el directivo de la Cofoce invitó a los estudiantes a creer en sus capacidades para salir a competir a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *