Javier Eslava sabe que con la época de Navidad también llega la temporada de la flor de nochebuena, misma que comercializa desde hace 20 años para teñir los hogares de rojo vivo.
En el mercado existen más de 100 variedades de flores de nochebuena, algunas de color salmón, blanco, rosa, así como matizadas y de rehilete.
Todas ellas producidas de diferentes formas para darles la originalidad y resultados únicos a cada ejemplar, como la abundancia de sus hojas o el tamaño de éstas.
“Hay distintas maneras de producirlas, algunas tienen más podas, por lo que el resultado final son macetas frondosas y con mayor abundancia en su flor”, mencionó Javier Eslava, vendedor de nochebuenas en Plaza Obelisco.
“Estas flores se miden por su maceta, la más pequeña es de dos pulgadas, y así aumentando hasta cinco, ocho y más pulgadas de alto, pueden llegar a medir hasta un metro de altura”, añadió.
Él y otros comerciantes esperan mejorar sus ventas, por lo que decidieron mantener sus precios del año pasado en apoyo a la economía familiar; los costos van desde los 15 hasta 80 pesos.
“Ojalá las personas se animen a decorar sus casas con flor de nochebuena, de Plaza Obelisco”, señaló Eslava.
Los cuidados
Además, recomendó el riego abundante, o por lo menos cada tercer dia para mantener bien hidratadas las raíces de la planta, así como colocarlas en lugares con poca luz, pues son plantas de sombra o resolana.
“Estas plantas se producen en invernadero, y al exponerlas a la intemperie pueden resentir el cambio y durar menos tiempo”, platicó.
