El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL), Luis Enrique Ramírez Saldaña, aceptó que se han dado robos tanto de equipo como de señalética y daños en obras que están en proceso en el municipio.
Dijo que se está analizando que los contratistas a cargo de éstas, inviertan en seguridad privada, recordó que hay 191 empresas que prestan este servicio y que están registradas en el Municipio.
“Vamos a trabajar con Obra Pública, hemos tenido reuniones con algunos empresarios del ramo de la construcción, donde se ha solicitado también, que a los mejor, dentro del contrato de obra que se les esté dando, pudiera meterse algún gasto indirecto en el tema de seguridad privada”, precisó.
“Algunos conservan seguridad privada, pero en realidad vienen siendo personas vigilantes dentro de la obra, hemos tenido acercamiento con ellos, ha habido buena respuesta y acuerdos a los que estamos llegando”, añadió.
Ramírez Saldaña reconoció además que son muchas las obras que se tienen que estar vigilando, sin embargo aseguró que hay zonas donde tienen identificada la problemática.
“Todos los días, tenemos un directorio y tenemos un listado de las obras que están llevando, tenemos acercamiento, lo hemos tenido desde que iniciaron las obras, para estar muy al pendiente de esa situación, se han detenido personas que han querido hacer hurto de algunos de los equipos, se han puesto a disposición y continuaremos”, declaró el funcionario.
Ubican focos rojos
El titular de la SSPL informó que como resultados de la operatividad que tienen, la semana pasada con corte al domingo, tenían mil 900 personas detenidas por faltas administrativas y 195 por delitos que ponen a disposición del Ministerio Público.
“Se hizo un trabajo operativo y coordinado, se estuvo yendo a colonias, focalizando donde tenemos la probemlática con varias instancias”, puntualizó.
Respecto al robo de hidorcarburo aseguró que han aumentado entre un 25 y un 30% los aseguramientos de litros, vehículos y personas.
El SEcretario eveló que este problema está ubicado particularmente al sur y oriente del municipio.
Recordó que se han hecho y continuarán realizándose las reuniones del Grupo de Coordinación León, para hacer intercambio y análisis de información.
“Se sigue llevando la información, se sigue almacenando todos los datos que se tienen”, indicó.
