Se registran altos índices de contaminación en el corredor industrial de Guanajuato con una calidad de aire “muy mala” en Celaya y “mala” en León.

En León se siguen registrando altos índices de contaminación durante este Buen Fin de semana alcanzando los 315 PM10 (partículas en suspensión), el viernes pasado, a las 6 de la atrde en la zona de San Miguel (T-21) y de 283 PM10 en la zona del Barrio Arriba (Facultad de Medicina) . Este sábado registró 179 PM10 a las 9 de la mañana en la zona de la Ciudad Deportiva (CICEG).

El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) reporta que la estación informa que para que la calidad del aire sea buena el parámetro es entre los 0-54 PM10 (semáforo azul); satisfactoria entre los 55-74 PM10 (semáforo verde); No satisfactoria entre 75-174PM10 (semáforo amarillo) ; Mala ente 175-274PM10 (semáforo rojo); y muy mala arriba de 274PM10 (semáforo morado).

En Celaya también se han registrado niveles de contaminación muy altos. De acuerdo a los históricos del Sistema Estatal de Información de Contaminación (SEICA) el pasado viernes a las 9 de la noche en Celaya alcanzó los 516 PM10.

En León a partir del inicio del Buen Fin y Festival Internacional del Globo se han disparado los índices de contaminación, atribuible a los miles de vehículos y camiones que se han sumado a los cerca de 600 mil que transitan regularmente en León.

El director de Tránsito Municipal, Ricardo López, estima que en este fin de semana serán alrededor de 100 mil vehículos más.

En Silao ayer el semáforo estuvo en amarillo con 150PM10, mientras que en Salamanca alcanzaba los 108 PM10 y en Irapuato los 299 PM10 el día 17 a las 9 de la noche, y de 242 PM10 ayer sábado a las 2 de la mañana.

La contaminación en León se puede observar desde que se entra a la ciudad, claramente desde la parte alta de el Eje Metropolitano a la altura de Loza de los Padres, donde se localizan las Ladrilleras del Refugio donde siguen utilizando desechos industriales de tenerías y zapaterías para la quema del tabique.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *