Dirigentes del PRI, y del Verde Ecologista reprueban la decisión del Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) que exoneró a Diego Sinhué Rodríguez, a quien acusaron de utilizar recursos públicos cuando era Secretario de Desarrollo Humano del Estado, para promoverse como candidato a la gubernatura.
La diputada Federal Bárbara Botello Santibáñez dijo que eran alarmante que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato haya perdonado al candidato de Miguel Márquez a sucederlo en el gobierno.
“Las pruebas que presentaron PRI,PVE y Morena así como las investigaciones periodísticas son contundentes del uso de recursos públicos para posicionar la imagen del delfín de Márquez. Tal pareciera que no hay imparcialidad en las instituciones y que el gobernador las tiene secuestradas para lograr sus fines políticos. A toda costa quiere tapar el cochinero qué hay en su administración”.
Bárbara destacó que no es la primera vez que Márquez y sus secuaces utilizan dinero público para permanecer o lograr quedarse en el poder. Fue evidente en la elección del 2015 y no solo en León si no en los municipios más grandes del Estado.
Y advirtió: “Que no canten victoria, aún está la denuncia en la PGR y las investigaciones del uso del dinero público para posicionar a Diego Sinhué no terminan. Esperamos siempre institucionalidad y legalidad de los órganos electorales. Estas decisiones no los dejan muy bien parados”.
Por su parte la dirigente estatal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, dijo que la decisión del tribunal no corresponde a la contundencia de las pruebas que se presentaron.
“Hicimos una queja muy bien armada, muy bien fundamentada. No es un asunto personal contra nadie. Es una defensa del proceso democrático y la igualdad de circunstancias, y eso es lo que debería estar protegiendo y defendiendo el Tribunal. Que no hay desequilibrio y que un solo aspirante acceda a todo lo que hay a su mano dentro del gobierno, lo cual esta rotundamente prohibido”.
Bety añadió que no está de acuerdo y van a impugnar la resolución porque si hay pruebas contundentes.
Por su parte el dirigente municipal del PRI Denny Méndez Pérez, lamentó la decisión del Tribunal y señaló que eso evidencia que el gobierno está detrás de todo y que en el 2018 se tendrá una elección de estado.
“Respetamos el fallo del Tribunal pero esto es sólo de varias denuncias que se han interpuesto. Hay que esperar que sigue. Hay velo de sospecha y de situación anómala y eso perjudica a Diego que quiere ser gobernador. La gente ya desconfía de él, pues saben que es el delfín del gobernador”.
Por su parte el dirigente de la CROM, Jacobo Cabrera Lara, apuntó que el gobierno está interviniendo y queda la duda.
“Siempre va a quedar a duda si se actuó con apego al derecho. Siempre va a quedar la duda en esta resolución del tribunal”, agregó Jacobo.
