Luego de perder el segundo lugar frente a Soriana en ventas nacionales en los primeros nueve meses del 2016, este año Oxxo volvió a rebasarla.
Los reportes financieros de la división comercial de Femsa muestran que en los primeros nueve meses del 2017 obtuvo ventas por 114 mil 22 millones de pesos, 1.3 por ciento superiores a los de 112 mil 602 millones de Soriana en el mismo periodo.
En los periodos comparables del 2014 y 2015, Oxxo ya había superado a Soriana, pero esto se revirtió el año pasado, cuando ésta última compró a Comercial Mexicana y alcanzó ventas por 108 mil 882 millones de pesos, contra 100 mil 645 millones de la división comercial de Femsa, sin incluir farmacias ni gasolineras en este análisis.
Sólo con su crecimiento orgánico, Oxxo recuperó el segundo puesto en este tercer trimestre del año, periodo en el cual sumó un total de 15 mil 999 unidades.
Desde el 2010, cuando Oxxo anunció un plan de abrir mil tiendas por año, empezó a ganar terreno dentro de las cadenas minoristas.
Durante el segundo trimestre del 2010 le quitó del tercer lugar a Comercial Mexicana y empezó a reducir la brecha con el segundo lugar, que era Soriana.
El primer sitio en ventas a nivel nacional lo ocupa la cadena Walmart, que incluye a Sam’s y a Aurrerá, cada una con sus diferentes formatos, la cual tuvo ingresos en los primeros nueve meses del 2017 por 402 mil 251 millones de pesos.
JP Morgan resaltó en un análisis que aunque en el tercer trimestre del 2017 Oxxo reportó resultados en ventas 4 por ciento abajo de lo que la correduría había proyectado, afectada por los desastres naturales, sus ingresos se elevaron 12 por ciento, en parte por el ritmo acelerado de tiendas.
El análisis refiere que Oxxo está abriendo en promedio mil 300 tiendas en el último año y tan sólo en el trimestre que acaba de terminar sumó 225.
Durante la última conferencia telefónica con analistas financieros, sobre los resultados del tercer trimestre del 2017, Juan Fonseca, de Relación con Inversionistas de Femsa, destacó que mantendrán el nivel actual de expansión.
“Estamos abriendo a un ritmo de mil 300 y se llevarán a cabo esfuerzos para mantener ese ritmo y tal vez acelerar”.
Pero el lugar destacado de la división comercial de Femsa no sólo es en México.
Un reporte de Oxxo, con cifras actualizadas a enero de este año —es decir, que no incluye los siguientes 8 meses—, revela que ocupa el primer sitio en número de tiendas de conveniencia en todo el Continente Americano, con cerca de 15 mil 225.
La segunda posición es para la canadiense Couche-Tard, con 11 mil 244 unidades.
