El panorama de León ha cambiado en el cierre del Apertura 2017, pues en solo cuatro duelos, el conjunto esmeralda ha convertido su camino, uno plano y sin contratiempos desde la llegada de Gustavo Díaz, en otro que pone en duda su pase a la Liguilla.
Luego de cinco victorias consecutivas, una marca que ningún timonel esmeralda había alcanzado desde 2012, La Fiera suma dos derrotas, un empate y un triunfo por goleada que aunque mejoró su posición en la tabla hace algunos días, no alcanzó para afianzarlo en la Liguilla.
Cuando León perdió ante Pumas en la Jornada 10 y ahora contra Tijuana en la 16, Rayados también lo hizo contra Puebla y Lobos BUAP. Si León hubiera ganado alguno de esos duelos, hoy tendría 32 puntos – uno menos que Monterrey – y sería sublíder del torneo con la ‘Fiesta Grande’ segura.
La realidad, sin embargo es otra, y gracias a la victoria de Atlas 2-1 sobre El Rebaño, León podría quedar fuera de la Liguilla si algunos resultados que involucran a Necaxa, Atlas, Cruz Azul y Toluca se combinan con una derrota la siguiente fecha ante Chivas.
Y aunque el Guadalajara es uno de los peores equipos del torneo, León ya cayó ante equipos que se ubicaban en posiciones ampliamente inferiores, por lo que nada se debe de dar por hecho.
Después de jugar la fecha 16, León suma 26 unidades y se encuentra en la quinta posición de la tabla general.
Aunque aún perdiendo contra Chivas la siguiente jornada o empatando, tiene algunas posibilidades de entrar a la Liguilla, podría hacerlo entre los “cuatro segundos”.
A una jornada de terminar la fase regular del Apertura 2017, el León es una incógnita. Si cuando venció a América y Tigres, La Fiera se mostraba como un candidato al título de la Liga MX, las derrotas ante cuadros como el Club Universidad o Tijuana, hacen que uno se cuestione para que está este León de Gustavo Díaz.
