Especialistas del sector privado ajustaron su pronóstico para el tipo de cambio a 18.70 pesos para 2017, desde 18.14 previo, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Banco de México (Banxico).

También esperan que el PIB para finales de año avance 2.10 por ciento, igual que lo calculado hace un mes.

Según los números de la encuesta, cuyas respuestas fueron recibidas por Banxico entre el 20 y el 30 de octubre, la previsión para la economía del País en 2018 se movió de 2.22 por ciento en el sondeo de septiembre a 2.25 por ciento en el décimo mes del año.

De modo que fue revisado al alza el pronóstico del valor del dólar para 2017, y para el año próximo el ajuste fue de 40 centavos, a 18.61 pesos.

En el caso de la variable inflación general, las cifras de la encuesta de Banxico la colocan en 6.25 por ciento durante el presente año, contra 6.30 por ciento en el sondeo previo.

Para 2018, la inflación esperada es de 3.85 por ciento contra 3.84 por ciento del levantamiento de septiembre.

Si bien los analistas mantuvieron sin cambio su estimado de crecimiento del PIB para 2017, en 2.10 por ciento, los resultados del sondeo aplicado por Banxico indican que existen elementos que pueden ser obstáculo para la actividad económica del País.

En octubre, los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna, con 17 por ciento de las respuestas; problemas de inseguridad pública, con 15 por ciento.

Además, la plataforma de producción petrolera, con 12 por ciento de las respuestas; la inestabilidad política internacional, con 7 por ciento; la incertidumbre cambiaria, con 6 por ciento, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *