El valor de la producción de la industria curtidora de Guanajuato creció 27% en los últimos cinco años.
Al cierre de agosto pasado, el valor de producción en el curtido, acabado y fabricación de productos de cuero sumó 19 mil 893 millones de pesos.
Esta cifra representa un crecimiento de cuatro mil 259 millones de pesos, en comparación con lo generado en 2012, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
La producción al cierre de este año coloca al Estado en el primer lugar nacional en esta industria abarcando el 76% de la producción nacional.
Lo que se produce en Guanajuato once veces más que lo registrado en cualquiera de los estados enlistados. El segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con un valor productivo de mil 679 millones de pesos.
En el país, el valor productivo es de 28 mil 870 millones de pesos cifra dividida en nueve estados.
Las ventas generadas en los primeros ocho meses del año; suman 474 mil 935 millones de pesos, es decir este indicativo es 23 veces mayor al valor productivo generado por la industria.
Empleo
El personal ocupado promedio, en este sector es de 41 mil 900 puestos lo que impacta en el 66% de la oferta nacional, de esta industria.
Si bien el personal ocupado del sector es el mayor a nivel nacional, haciendo un comparativo del estado cinco años antes se han reducido los puestos en 110 unidades.
Esta cantidad representa apenas un menos .26% entre los dos periodos comparados.
