El Presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont rechazó las medidas del Gobierno Español para frenar sus poderes de autonomía y convocó a su Parlamento para debatirlas y actuar en consecuencia.
En un mensaje a medios horas después de que el Ejecutivo español propusiera el cese de Puigdemont y de todo su gabinete para convocar a elecciones antes de seis meses , el Jefe del gobierno catalán calificó las medidas como una “humillación” y como el “peor ataque” dado al autogobierno desde la época del dictador Francisco Franco.
“El Gobierno español se ha proclamado de forma ilegítima como representante de los catalanes”, afirmó el líder de la Generalitat.
“La humillación que pretende el Gobierno Español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana desde el Gobierno hasta los medios de comunicación públicos es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho, porque imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que lo avale es incompatible con el Estado de derecho”, aseguró.
Asimismo, el gobernador anunció que pedirá un pleno en el Parlamento catalán para debatir las medidas tomadas por Rajoy y así “actuar en consecuencia”.
“Pido al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatamos, decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro autogobierno y que actuemos en consecuencia”, afirmó Puigdemont.
Por otra parte, Puigdemont dirigió un mensaje a los líderes y ciudadanos de la Unión Europea, donde destacó que si los principios fundacionales de Cataluña están en riesgo, también lo estarán en otros sitios en Europa.
Puigdemont manda un mensaje en inglés: “Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa democrática” https://t.co/P26tNa9mVp pic.twitter.com/Gpj8yBuynh — Europa Press (@europapress) 21 de octubre de 2017
