No juega en Europa, no es el más joven de los jugadores, no juega en unos de los cuatro grandes de la Liga MX, es más, hasta algunos entrenadores se han encargado de correr la voz y decirle a los seleccionadores nacionales que en los momentos “importantes” no marca diferencia.
Elías Hernández es el antihéroe: sin tener los reflectores del papel protagónico, sin que le coloquen la “Capa”, el “traje” o la “armadura” de los grandes jugadores, de los héroes; él hace las funciones propias, las del superhéroe.
No ha sido fácil para el volante ofensivo de los esmeraldas, desde que comenzaba su carrera en Morelia, sufrió la intolerancia a su calidad. Muy joven, en un interescuadras, recibió una entrada criminal de la “Chiva” Solano. Le partió la pierna. Pero no su carrera. Lástima para Solano, que así frenó a muchos talentos de consolidar un sueño. Villano.
De esa entrada, Elías Hernández aún guarda el recuerdo, imposible olvidar ese momento: Hoy día aún hay una placa que le une los huesos rotos.
Elías Hernández ha demostrado en los últimos tres años, por lo menos, calidad y consistencia.
Que en su posición está Vela. Está Damm. Está Corona. Está Hirving Lozano y hasta algún invento del DT de la selección mexicana, es el argumento recurrente para justificar su ausencia. Que no cabe en el sistema de juego de Osorio, que no juega en las Chivas o América. Total, injusticia.
Sí, no hay justicia, porque ni siquiera se le ha dado la oportunidad de fallar, de equivocarse, de fracasar en la misión de rescatar el resultado y vestirse de héroe aunque ya sabemos que no tiene el fleco de “Supermán”, no tiene el traje negro de “Batman”, mucho menos el martillo de “Thor”.
Su futbol le ha ganado ser el mejor en su posición en la Liga Mx pero no le alcanza más que para simulaciones, guiños de Osorio quien no se atreve a darle una oportunidad. Que parece llamarlo para acallar a la crítica pero que lo confina a la banca o a la tribuna. Osorio le tiene poca o nula fe.
Y no tiene que haber un mandato dictatorial para obligar a Osorio a que Elías juegue, pero un entrenador que basa sus esquemas en el riesgo, rompiendo paradigmas, es increíble que no haga una apuesta, una con Elías Hernández en el once titular de la Selección Mexicana.
Elías Hernández sigue reventando la Liga Mx, sus “Súper Poderes” le dan para ahora sumar 4 goles y 6 asistencias. En el bajío, en un equipo multicampeón, del cual es base y del que poco o nada se habla a nivel nacional; Hernández aguarda callado, desde su posición, con un bajo perfil, una oportunidad para saltar al campo y desde su banda asumir el rol protagonista que casi todos sabemos que tiene y que sólo a uno no parece bastarle.
