El Ministerio Público ya investiga la muerte del joven Jesús Solís, fallecido en julio cuando salía del estadio de beisbol Domingo Santana.
Familiares del joven de 26 años -deportista de alto rendimiento- con base a declaraciones de testigos aseguran que éste se electrocutó con un cable en el piso, y que no falleció de causas naturales como determinó la Procuraduría de Justicia.
La investigación podría tomar alrededor de dos meses, informó Denny Méndez, dirigente del PRI en León, que apoya a la familia de la víctima junto con un grupo de abogados del partido.
“Se presentó la querella por parte de su papá, el señor Gabriel Solís, hace aproximadamente 15 días fue a la agencia del Ministerio Público número 9, adscrita al Servicio Médico Forense, y ya formuló su querella contra quien resulte responsable y el delito que resulte, que en este caso es un homicidio culposo, tampoco estamos diciendo otra cosa”, explicó Méndez.
Se fijó una fecha para presentar un peritaje, hecho por el doctor Enrique Pérez Ramos, con lo que también se cumplió y el jueves de la semana pasada se ratificó.
“Con esto lo que sigue es que ahora sí el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva de las circunstancias”, señaló el dirigente del tricolor.
Denny Méndez agregó que también se podrían sumar pruebas como videos que en un momento dado no se tomaron en cuenta por considerarse que el joven falleció por causas naturales.
“Nosotros tenemos la total sospecha de que fue una muerte violenta, ya el Ministerio Público se tendrá que allegar de los medios probatorios para determinar eso y si hay una responsabilidad de alguien, ya sea por comisión u omisión, que en este caso es lo que va a resultar. Alguien omitió hacer su trabajo, realizar con diligencia su labor y por eso murió este muchacho”, declaró.
“Con las experiencias que hemos tenido en materia penal, yo calculo que la investigación no tendría por qué pasar de los dos meses”, añadió.
Dijo que esperan que se haga lo más pronto posible, pese a que la agencia encargada de la investigación tiene turnos de 24 por 48 horas, lo que podría tal vez aletargar el proceso.
Hace un mes el doctor Enrique Pérez, perito del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, mostró incongruencias en el dictamen emitido por autoridades, en el sentido de que la herida y las condiciones del cuerpo del joven coincidían con electrocución, no con una muerte natural.
Testigos aseguraron en su momento que Jesús pisó cables en la calle y se desvaneció.
“Fueron los elementos de la unidad 17 de Protección Civil quienes llegaron a brindar ayuda, ellos mismos dijeron a C4 que revisaron al joven por descarga eléctrica”, contó un allegado a la familia poco después del fallecimiento.
Piden sólo aclarar causas
Denny Méndez aseguró que la familia de Jesús Solís no busca alguna compensación económica, sino que se esclarezca su muerte.
“Persiguen simplemente que se esclarezcan los hechos, pero también si hay alguien responsable de esos hechos, que sea castigado si es necesario y se acredite”, contó.
Finalmente el dirigente del PRI municipal reprochó que el Ayuntamiento no haya atendido este tema, pese a que fue denunciado públicamente.
“No he visto una sola respuesta, es más inclusive cuando denunciamos que había sido una cuestión totalmente diferente a la que manejaron, el Presidente Municipal y su equipo que está involucrado en esta situación hicieron mutis, yo esperaba una reacción, mínimo un desmentir o decir “hacemos algo por esta familia”… pero esa es la tónica que ha seguido en sus dos años, hacer caso omiso a las expresiones sociales, no me causa ninguna extrañeza”, concluyó el dirigente priísta en el municipio.
