Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y el ingreso de humedad del océano Pacífico provocarán lluvias en regiones de unos 20 estados de la República en las oróximas horas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén, detalló el organismo en su reporte más reciente, tormentas intensas en sitios de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, y fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Campeche.
En Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán se esperan lluvias con intervalos de chubascos, y precipitaciones dispersas para Aguascalientes.
El SMN advirtió de rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
“Las condiciones (…) serán ocasionadas por la fuerte entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur de México, así como por una zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec y que tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”, explicó.
Esta mañana, este sistema se ubicaba a unos 280 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 y desplazamiento lento al oeste.
Por las mañans se esperan temperaturas de cero a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Ambiente caluroso, agregó el SMN, prevalecerá durante el día en el noroeste, el occidente y el sureste del territorio nacional, y las temperaturas podrán oscilar entre los 35 y 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el valle de México, el SMN pronostica cielo nublado, niebla en zonas altas, ambiente fresco y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40.
