El ingreso de humedad del océano Pacífico y dos canales de baja presión, uno ubicado en el occidente del País y otro en la península de Yucatán, generarán lluvias en 16 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para hoy se esperan tormentas intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en áreas de Michoacán, Guerrero, Tabasco y Campeche, y fuertes en Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima e Hidalgo, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precipitaciones con intervalos de chubascos afectarán a Sinaloa, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas a Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
En tanto, la masa de aire que generó el frente frío número 3 ocasionará bajas temperaturas en el norte, el noreste y el centro del territorio nacional.
Por la mañana, se prevén valores inferiores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius.
Viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros afectarán a las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.
Vientos de menor intensidad, por arriba de los 50 kilómetros por hora, se pronostican para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Valle de México, el SMN pronostica cielo nublado, bancos de niebla en las montañas, ambiente fresco y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40.
