Uno de los carriles del Malecón del Río, en el tramo del puente de Prolongación Calzada hacia el puente de Mariano Escobedo, comenzó a mostrar grietas, por lo que precautoriamente las autoridades cerraron uno de los dos carriles de circulación, de norte a sur, temiendo que surja un socavón.
Para descartar todo tipo de riesgo, la Dirección de Obra Pública contrató una empresa para que realice un análisis del suelo que diagnostique si se requiere una reparación a fondo.
El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, dijo que con las recientes lluvias se detectaron algunas fisuras en el acceso del carril de circulación inferior al superior a la altura de La Martinica.
“Aparecieron un par de grietas por ahí, y un desconchamiento en la parte inferior del canal (del río de los Gómez). Como estamos al pendiente del Malecón, con el programa Revive León observamos esas grietas y decidimos tomar precauciones.
“Lo que se está haciendo es un estudio de mecánica de suelo, queremos ver características del suelo, el grado de saturación que hay y ver si hay una posible socavación para prevenir. Puede haber una relación de la grieta que hay arriba y algún factor de riesgo que esté ocurriendo debajo del muro. Queremos descartar posibilidades de riesgo. Es mejor prevenir que lamentar”, afirmó.

Luego, agregó que esperarán el resultado del laboratorio y que en el asunto también intervienen especialistas en suelos y muros de contención.
“Si los resultados arrojan que hay algún problema, se reforzará el muro; de lo contrario, se descartará todo riesgo y se reabrirá el carril”, explicó Carlos Cortés.
En el lugar, los técnicos explicaron que en el canal del río de los Gómez se generó un deslave y que presumen que por ahí se filtró agua y reblandeció los muros del Malecón, generando grietas y la posibilidad de un socavón.
