Andrés Manuel López Obrador le tomó la palabra al Frente Ciudadano por México para eliminar el financiamiento público a los partidos, al tiempo de que lo retó a retomar todas sus propuestas de austeridad y reorientación del gasto.
A través de un video, el presidente de Morena dijo que el panista Ricardo Anaya, la perredista Alejandra Barrales y el coordinador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, están copiando sus propuestas, luego de que en otro video dieron a conocer que impulsarán una iniciativa que elimine de inmediato el 100 por ciento del financiamiento a los partidos.
El jueves, López Obrador anunció que propondría al Consejo de Morena entregar el 50 por ciento del presupuesto de campaña a los damnificados.
“Estos agoreros en su desesperación, porque Morena está arriba de las preferencias, se están agarrando de todo. Son muy oportunistas, pero les tomamos la palabra”, comentó el líder de Morena.
“Vamos adelante. Que ya no haya financiamiento del Gobierno a los partidos y que haya un plan de austeridad para ahorrar y no sólo apoyar a damnificados, sino reorientar el presupuesto para combatir la pobreza, para combatir la marginación en el País y enfrentar de esta manera el grave problema de la inseguridad y de la violencia”.
López Obrador dijo que su partido estará de acuerdo en que se suspenda el financiamiento público a los partidos y que los militantes sean los que aporten para los gastos.
El tabasqueño recordó que lo habían calificado como demagogo y populista cuando inicialmente propuso destinar el 20 por ciento de las prerrogativas de campaña a la población afectada por el sismo del 7 de septiembre.
“Hoy los del llamado Frente, que son una simulación, son también agentes, personeros de la mafia del poder. Se presentan diciendo que van a mandar una iniciativa para que se suspenda el gasto de campaña financiado por el gobierno”.
El líder de Morena comentó que además el Frente propone que haya austeridad, que termine el gasto en atención médica a funcionarios públicos, que se reduzcan viáticos, que no se usen celulares y otras medidas.
“Estoy de acuerdo, no cabe duda de que lo que nosotros lo hemos venido planteando lo han venido copiando; pero qué bien que sea así, que los estemos llevando a que se termine el derroche, a que no se utilice el presupuesto público que es dinero del pueblo con propósitos que no sean los de ayudar a la gente, más en la circunstancia actual, que están necesitando atención, ayuda”.
El dirigente partidista también dijo que a los del Frente se les pasó que debe de suspenderse lo de las pensiones a los ex Presidentes para que sus “jefes” Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón dejen de recibir cada uno cinco millones de pesos mensuales de pensión.
“Esa iniciativa que se va a enviar al Congreso para quitar el financiamiento a los partidos debe de incluirse también que se reduzca el sueldo de los altos funcionarios públicos a la mitad como lo he venido proponiendo. No es posible que un funcionario publico gane 600 mil pesos mensuales”, puntualizó López Obrador.
“Y también que no haya caja de ahorro para altos funcionarios. ¿Saben cuánto cuesta mantener esa caja de ahorro cada año?, 6 mil millones de pesos. Desde luego que no haya servicio médico privado, que haya un plan de austeridad, lo que he venido proponiendo desde hace mucho tiempo”.
