Detectar necesidades, prevenir riesgos psicosociales y dar ocupación a personas de la zona rural en Irapuato, es el objetivo del programa “Jóvenes por tu comunidad” del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi).

Marcelino González Da Mota, titular del instituto refirió que hasta el momento han visitado 6 comunidades, donde se trabaja de la mano con los jóvenes para dar mantenimiento a espacios públicos, rehabilitar escuelas y generar proyectos de prevención.

“El trabajo en dos etapas, primero vamos a las comunidades a detectar necesidades, cada comunidad cambia, como segunda etapa hacemos el evento y generamos actividades, hacemos un rally de valores para los niños, pláticas para padres de familia, de prevención de delito y deportes”, refirió.

Indicó que trabajan con asociaciones e instituciones donde participan jóvenes, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, quienes en cada encuentro realizan actividades con los habitantes de las comunidades, generando proyectos específicos.

González Da Mota dijo que trabajan en coordinación con el área de Proximidad Ciudadana, a fin de detectar a los niños y jóvenes en riesgo de caer en adicciones, y canalizarlos a instituciones que puedan ayudarlos.

“Se les da asesoría, en caso de que los jóvenes quieran dejar las drogas, o se les dan pláticas de prevención a los padres, lo que nos interesa es que los padres de familia se lleven algo positivo y los jóvenes también, que se trabaje directamente con la problemática”, enfatizó.

 El director del Imjuvi comentó que por lo que resta del año, cada 15 días visitarán una comunidad diferente, enfocados en aquellas que tengan mayores problemas de seguridad y donde se encuentre la participación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *