Miles de leoneses detuvieron sus actividades por algunos minutos para observar, después de 26 años, un eclipse de sol. 

En Explora, cientos de personas acudieron para ver, al menos por unos segundos, el fenómeno astronómico, aunque algunos se vieron decepcionados, esperando una oscuridad casi total. 

Con casi una semana de antelación, el Parque de Ciencias Explora había anunciado sus talleres y observación directa del eclipse parcial de sol, que en León tuvo su punto máximo a la 1:12 de la tarde, pero desde antes de las 12:00 ya había largas filas a las afueras del lugar. 

Algunos de los asistentes, que rebasaban los 30 años, rememoraron el eclipse total de sol, que se presenció también en la ciudad, en julio de 1991. 

“Es segunda vez que veo un eclipse, en 1991 también lo vi, estaba aquí en León, pero traía mi pancita (de embarazo), pero no pasó nada. Ahorita está espectacular, y estoy más emocionada que esa vez”, platicó Gloria Juárez. 

Desde las 12:30, los asistentes pudieron ingresar a Explora, y se iniciaron talleres, al mismo tiempo que se prestaban filtros a otros grupos de personas, pues desde las 11:50, la luna ya cubría parte del sol. 

Celulares, cámaras de todo tipo y la simple vista se cubrían detrás de los filtros que se prestaron en el lugar para observar el fenómeno; una vez que éste era visible para quienes los usaban, casi siempre la reacción era una sonrisa con sorpresa, al ver parte del sol cubierto. 

Hubo también quienes acudieron a ferreterías o distribuidoras de materiales para soldadura para adquirir filtros solares de factor de protección 14 para poder ver directamente el eclipse. 

Otros se las ingeniaron para usar el método de proyección usando dos piezas de papel, una de ellas con un orificio que permitía el paso parcial de la luz y otra para ahí proyectar el sol. 

A la 1:12 de la tarde, el 30% del sol fue cubierto por la luna, fue el punto máximo de este fenómeno en la ciudad, al igual que en casi todo el País, y Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador y Venezuela, donde también fue sólo parcial el eclipse. 

La situación decepcionó a algunos que guardaban expectativa de ver una oscuridad más notoria en el ambiente por el bloqueo del astro rey. Pero aún así, miles de leoneses no perdieron oportunidad para ver el fenómeno, pues incluso en muchas escuelas salieron de las aulas o hasta de sus instalaciones para apreciar el eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *