Productores agrícolas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato vigilan la aparición de la plaga del Pulgón Amarillo, que aunque no ha causado grandes daños, comienza a aparecer, indicó el titular de la asociación, Arturo Contreras Hernández.
Comentó que en este ciclo primavera-verano, se sembraron 40 mil hectáreas aproximadamente de riego y temporal, de las cuales 60% fueron de maíz blanco y amarillo, que fueron tomados como cultivos alternos, y que el sorgo quedó en 40% junto a otros cultivos de hortalizas y frutillas.
Destacó que al momento, no tiene reporte de afectaciones por parte de los productores agremiados a la CNC, quienes ya conocen las medidas de cuidado proporcionadas desde hace un par de años por las autoridades municipales y estatales.
“No ha aparecido con la fuerza de años pasados, ya los productores tienen conocimiento de cómo atender esta plaga, además la producción de sorgo no ha sido la misma, la gente ya emigró al cultivo del maíz blanco y amarillo, que no son tan susceptibles a plagas”, indicó.
Contreras Hernández refirió que los cultivos de sorgo aún no están listos para cosecha, por lo que la maleza aún no crece ni representa un riesgo mayor para la propagación de dicha plaga, que en años pasados pegó fuertemente al campo.
“Estaremos al pendiente de cómo va evolucionando el ataque de esta plaga y tratar de controlarla, las autoridades municipales, estatales y federales deben estar también al pendiente, para que no vaya a causar los estragos que en años pasados”, dijo.
Asimismo, señaló que realizará un recorrido por las comunidades rurales del municipio en próximos días, a fin de tener de primera mano información sobre la posible aparición de esta y otras plagas, para tomar medidas de protección en caso de que sea necesario.
