Los feminicidas deben estar en la cárcel, pues es el lugar que ocupan, señaló la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, quien refirió que se trabaja en disminuir la violencia de género en la entidad.
Durante el lanzamiento de la campaña “Valórate Mujer”, la titular del instituto indicó que se debe trabajar de forma trasversal para erradicar la violencia a la mujer y evitar que se llegue a casos extremos que acaben con la vida de una mujer.
“Hoy la violencia contra las mujeres y la violencia familiar es un delito, quien comete un delito y quien priva de la vida a una mujer en una situación de violencia sabemos que está en la cárcel, los feminicidas ese es el lugar que ocupan”, enfatizó.
Pulido López señaló que ante feminicidios, se vinculan con los institutos municipales para acercarse a los familiares de las víctimas, sobre todo con los menores que quedan más afectados por este tipo de hechos.
Destacó que no sólo trabajan en proveer herramientas de desarrollo, acceso educativo, atención psicológica y apoyo económico a los menores afectados, sino también a otros familiares que fueron víctimas indirectas de la violencia contra la mujer.
“Es generalmente el acompañamiento psicológico y legal, trabajamos de manera coordinada con la procuraduría en el tema de atención a víctimas, con la Secretaría de Salud, con el DIF, para entre todos unificar mejores esfuerzos”, refirió.
La titular del instituto agregó que trabajan con familiares que se hacen cargo de los menores que quedan en orfandad, con el fin de empoderarlas para que puedan salir adelante y cumplan con el cuidado de los niños.
Asimismo dijo que se han aplicado los protocolos de atención, y que aunque no han medido su efectividad, si conocen que la correcta aplicación puede aportar de manera positiva a los expedientes de cada caso.
