Yuriria aún no cuenta con una Central de Emergencias (C4) donde estén reunidas todas las corporaciones para atender los reportes.
Las llamadas son recibidas por Seguridad Pública y ésta avisa a la dependencia correspondiente.
Hace más de 6 meses de que el Gobierno Federal decretó que cada municipio debe contar con una Central donde deben concentrarse en un mismo espacio un representante de Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos y Protección Civil.
Sin embargo, un funcionario municipal (quien omitió su nombre) comentó que por el momento Presidencia municipal no ha organizado un espacio y mucho menos ha integrado las corporaciones de emergencias para que atiendan más rápido.
Triangula llamadas
Todas las llamadas que se generan al 911 son recibidas en las instalaciones de Policía; luego la telefonista le llama a la dependencia correspondiente para reportar la emergencia e intervengan como incendios, choques, asaltos, y más.
“Hay ocasiones en que se pierde tiempo en lo que contesta alguien de la instancia que se le requiere” abundó el funcionario.
En algunos reportes que llegan a las otras dependencias de emergencia ha ocurrido distorsión de información, cuando en ocasiones magnifican el evento, al ir preparados cualquier corporación para atender la emergencia se dan cuenta que no se requiere cierto equipo para emplear.
Personal de Bomberos de Yuriria comentaron que ninguna dependencia municipal como en su caso Protección Civil, cuenta con la frecuencia de Bomberos para coordinar algún suceso.
Ha habido casos donde la policía hace el reporte a C5 este lo regresa a Bomberos de Yuriria, es como se enteran.
“Es importante que halla una persona de bomberos las 24 horas en 911, la corporación no tiene recursos para pagar plaza” comentó el personal.
