Cada mes, por lo menos una persona o dos se suman a la lista de pacientes que requieren hemodiálisis en las tres clínicas del ISSSTE en el estado, lo que significa que los pacientes de insuficiencia renal van sin duda en aumento, informó el jefe de Atención Médica estatal del ISSSTE, Ulises Cázarez.

“Específicamente la insuficiencia renal tiene su origen en una enfermedad crónico degenerativa que es la diabetes, que en la actualidad se está considerando una pandemia porque se está incrementando de una manera exponencial y el número de pacientes con insuficiencia renal crece mes con mes (…). Se sumarán quizas un paciente o dos por mes para hemodiálisis”, explicó el médico.

Afirmó que estos nuevos pacientes se acercan a tres de las clínicas del ISSSTE en el estado, que brindan atención especializada a pacientes con insuficiencia renal.

En la clínica de Guanajuato capital se atiende mensualmente a un promedio de 300 pacientes; en Irapuato a 306 pacientes, y en Celaya a 515 pacientes a los que se les hace hemodiálisis. Y tan sólo el año pasado, se ofrecieron 13 mil 452 sesiones de hemodiálisis, cifra que va en aumento.

La nefróloga Diana Verónica Reyes, indicó que en el ISSSTE se les da atención completa y medicamentos a los pacientes, pero si no tuvieran apoyo de la institución, tendrían que pagar 13 mil pesos por una fístula y de mil a dos mil pesos en medicinas.

Explicó que una fístula es una operación mediante la que se conecta una arteria con una vena, para facilitar el flujo sanguíneo y la entrada de agujas y medicamento para limpiar la sangre de los enfermos renales.

De no realizarse los tratamientos necesarios, los pacientes sufren intoxicación por potasio, luego arrtimias cardiacas, paros cardiacos, y en el peor de los casos, la muerte.

Por ello, los médicos recomendaron cambiar hábitos alimenticios y hacer ejercicio para evitar la enfermedad.

“La principal recomendación es tener una vida sana, alimentarse correctamente, bajarle a bebidas carbonadatas, harinas refinadas, todo esto propicia las condiciones para padecer diabetes, que origina la insuficiencia renal”, indicó Ulises Cázarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *