“El crecimiento del crimen organizado es producto de la complicidad de autoridades locales”, acusó el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Irapuato, David Muñoz Torres, ante la escalada de violencia que se vive en Guanajuato.
Luego de que en los pasados 7 días se reportarán más de 50 asesinatos, el regidor irapuatense calificó como ‘desafortunados’ las declaraciones de autoridades como el gobernador, Miguel Márquez Márquez, y otros actores políticos, culpando a la Federación del incremento de la delincuencia.
“(…) autoridades locales que, por ejemplo, permiten el tránsito, almacenamiento y venta de todo lo robado a plena luz del día, por caminos o brechas rurales y, descaradamente, por las calles de las ciudades en apariencia mejor vigiladas”, complementó.
Muñoz Torres indicó que el ejecutivo estatal se niega a aceptar la crisis de seguridad en la que está sumergido el estado, señalando que los grupos delictivos que han sido combatidos por la Federación, se han ‘desplazado’ a estados como Guanajuato.
“Entidades con instituciones débiles, corruptas, con un tejido social descompuesto por décadas de malas políticas públicas en acciones sociales, como el actual programa “Impulso” y por una estrategia mal planteada de atracción de inversiones extranjeras, que solo funciona para lucir cifras alegres”, opinó.
Señaló que aún con la atracción de inversiones, los salarios bajos además de los horarios extenuantes, merman el tejido social, ya descompuesto, por lo que no se pueden rendir buenos resultados.
Desprotegen zonas
Para Muñoz Torres, los gobiernos locales dejaron desprotegida la zona rural, que vive una crisis delictiva no menor a la de la mancha urbana, pues jóvenes de las comunidades, son ‘captados por los grupos delincuenciales’.
“La tan manoseada dignificación de las policías, llegó muy tarde, hoy los cuerpos del orden han sido penetrados por la delincuencia a todos los niveles, las redes sociales, dan cuenta a diario de esta terrible realidad”, ejemplificó, refiriéndose a los elementos que fueron expuestos en redes sociales recibiendo ‘mordida’.
Sobre el tema, el regidor agregó que no anticipará juicios sobre el actuar de los policías, hasta que quede comprobado o descartado el señalamiento de corrupción, instando a los superiores a que, de ser cierto, reciban un castigo ejemplar.
“Deben recibir castigo ejemplar no solo los elementos de la policía, también el ciudadano debe ser sancionado, la corrupción es cosa de el que da y el que recibe, sin duda, contar con una policía confiable dará frutos en la tarea más importante, velar por la seguridad de los ciudadanos”, finalizó.
