Con el objetivo de recuperar los espacios públicos de Celaya y plantear iniciativas que mejoren la movilidad del municipio, el colectivo ciclista Dos Ruedas dio inicio con el proyecto de activación social ‘De Barrio’.
Mediante un recorrido, de la Alameda Hidalgo a la Calzada Independencia, donde se compartieron anécdotas de Celaya y propuestas para mejorar la planeación urbana de la ciudad, se realizó la primera activación social con la participación de 25 personas.
Para el recorrido el punto de partida fue las inmediaciones del Santuario de Guadalupe en la Alameda, recorriendo el Paseo Guadalupe y llegar a la Calzada Independencia donde visitaron sus monumentos más emblemáticos.
Desde el inicio del trayecto, compartieron anécdotas de vecinos y establecimientos que marcaron una época en la historia del municipio, de igual manera debatieron sobre la importancia de una mejor planeación urbana y el rescate de espacios públicos.
Uno de los líderes del proyecto y del colectivo ciclista Dos Ruedas, Carlos Díaz Martínez, resaltó que serán los propios interesados en acudir a estas caminatas quienes propondrán, por medio de redes sociales, los lugares a visitar, así como los días y horarios en que se realizarán las reuniones.
“Más allá de la cuestión de la crítica o que estamos buscamos es que la gente recupere la ciudad, conozca sus espacios, viva las anécdotas de la gente que lo ha vivido antes, es un rescate histórico y social”, comentó.
Díaz Martínez señaló que uno de los objetivos que se pretende llevar a cabo con el proyecto es que posteriormente se realicen iniciativas en materia de planeación de la ciudad y propuestas de políticas públicas para mejorar la movilidad urbana.
El padrino en esta primera activación fue el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, Rodolfo Amate Tirado quien resaltó que con las actividades cotidianas se olvida de “vivir el espacio público y no valoramos lo que tenemos.
