Integrantes de la delincuencia organizada han orquestado fraudes inmobiliarios, acusó el nuevo presidente del Colegio de Notarios en León, Jorge Arturo Zepeda Orozco.
También lamentó que algunos notarios con falta de profesionalismo y ética se presten a cometer esos fraudes.
“Somos conscientes de que en algunos casos por falta de profesionalismo, y en otros por delegar a terceras personas nuestras tareas (como notarios) se han ocasionado fraudes inmobiliarios debidamente orquestados por la delincuencia organizada”, consideró el abogado.
Añadió que ante ello junto con las autoridades han implementado medidas de prevención que si bien han ayudado a bajar la cifra de operaciones fraudulentas, no serán suficientes para erradicarlas si no se cuenta con la participación de todos los notarios.
Lo anterior lo señaló en su mensaje de toma de posesión como presidente del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato delegación León para el periodo 2017-1019.
Ayer por la mañana en la Casa de Piedra el secretario de Gobierno del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera, tomó protesta al Consejo Directivo.
Como vicepresidente quedó Jesús Luis Vega Castillo, en la secretaría María de Lourdes Gutiérrez Gutiérrez, como tesorero José Ciro Guerrero Guerrero y los vocales son Herón Valadez López, y José Eduardo Tejada Valadez.
En su intervención el presidente de los notarios dijo que están preocupados por el incremento de la inseguridad en la ciudad y en la entidad.
“A diario nos enteramos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de la inseguridad que prevalece y que va en aumento, y así como para cualquier gobernante es prioritario el estado de derecho y la seguridad social que permita el desarrollo de una vida tranquila de la ciudadania y el pleno respeto a sus derechos humanos”, añadió Zepeda Orozco.
Hizo énfasis en que los notarios no son ajenos a la inseguridad.
“La función notarial no es ajena a ello, puesto que compartimos la intención de mantener la seguridad jurídica del patrimonio de los guanajuatenses, y así como los empresarios han venido a coadyuvar en el desarrollo de nuestra entidad y en el establecimiento de medidas de seguridad, también los notarios hacemos una aportación”, añadió.
Manifestó que continuará la colaboración con las autoridades para combatir la inseguridad, pero los abogados también demandan que se les abra la puerta para la participación en foros y grupos en los que su opinión debe ser escuchada.
