Notarios públicos solicitaron al gobernador Miguel Márquez Márquez que convoque a un examen para nuevos aspirantes, ya que desde hace 14 años no han otorgados nuevos fiat notariales y hay déficit de fedatarios.
Jorge Arturo Zepeda Orozco, nuevo presidente de los abogados en León, destacó que en el municipio hay 112 notarías, pero que han fallecido 24 titulares y cuatro más solicitaron licencia por cuestiones de salud y edad.
También reconoció que hay otros que prefieren litigar.
Según la Ley debe haber un notario por cada 15 mil habitantes. Considerando que León tiene 1.5 millones de habitantes estimó que hay un déficit de por lo menos 20.
Manifestó que el promedio de edad entre los notarios es de 67 años, por lo que se requiere renovar el gremio y esto sólo lo puede autorizar el Gobernador para que se convoque a examen de aspirantes y posteriormente a uno de oposición.
“Van 14 años en los que no se ha otorgado una patente o un fiat notarial, que es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y que permite al profesional del derecho para que ejerza sus funciones como notario”, explicó.
Destacó que históricamente en la entidad había 600 notarios; a principios del sexenio pasado, en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, se tenía un registro de 430 notarios y actualmente sólo suman 307.
“Por ello será importante dentro mi periodo continuar las gestiones con el Gobierno estatal a fin de que se abra convocatoria”, dijo Zepeda.
Destacó que el principal reto es que el gremio se actualice, pues hay una gran cantidad de notarios que desaprovecha las herramientas cibernéticas con las que pueden agilizar los trámites.
“No es una capacitación sólo jurídica, de actualización de Leyes, sino cibernética”.
Subrayó que ante la avanzada edad de muchos notarios, varios ya capacitan a sus hijos para el cargo y que lo único que les hace falta es el fiat.

Estrenan presidente

Jorge Arturo Zepeda Orozco es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de León en lugar de Jorge Humberto Carpio Mendoza, quien ahora es presidente del Colegio de Abogados en el estado de Guanajuato.
Señaló que uno de sus principales retos será realizar un curso de actualización para los notarios a fin de dar certeza jurídica y seguridad a la ciudadanía.
“Uno de los programas durante mi gestión será llevar a cabo talleres de actualización, sobre todo ahora que vivimos en tiempos de actualización cibernética para agilizar trámites de escrituración”, comentó.
Este viernes en la Casa de Piedra será la toma de protesta del nuevo Consejo para el periodo 2017-2018 y será encabezada por Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno.
El Consejo está integrado además por Jesús Luis Vega Castillo, vicepresidente; María de Lourdes Gutiérrez Gutiérrez, José Ciro Guerrero Guerrero, como tesorero; Herón Valadez López y José Eduardo Tejada Valadez, como vocales.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *