Los “cristalazos” y robos en calle a empresarios japoneses han disminuido considerablemente, pues antes padecían hasta 6 hechos por mes y actualmente se reporta uno o ninguno, señaló el cónsul de Japón en Guanajuato, Yasuhisa Suzuki.
Destacó que tanto el Gobierno estatal como el federal, han hecho esfuerzos para mantener la seguridad en los municipios, con la presencia de grupos como la Gendarmería y el Ejército Mexicano que patrullan las calles.
El Cónsul comentó que hasta el momento no se han tenido reportes de agresiones físicas en contra de los empresarios y empleados japoneses, ni a sus familias, pues se han concientizado sobre las medidas de prevención.
Refirió que no ven necesario contar con seguridad privada que los escolte, pues confían en las autoridades, que han hecho otros importantes avances.
“Había muchos incidentes de robo a trenes, ya pasó a otros estados, no en Guanajuato, drásticamente ha bajado”, enfatizó.
Asimismo, agregó que mantienen la coordinación y comunicación estrecha entre la comunidad japonesa y las autoridades, a fin de establecer los protocolos de actuación en caso de delincuencia.
