Por la precipitación de más de 40 milímetros y la falta de capacidad de desfogue rápido de los cárcamos, fueron 14 colonias de la periferia de la ciudad las que se anegaron con la primera lluvia fuerte de la temporada.

En algunas colonias el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura, ya que la lluvia fue intensa entre las 2 y 3:30 de la madrugada, por lo que elementos de Protección Civil y trabajadores de Japami tuvieron que acudir a varias zonas a desalojar el agua estancada.

Entre las zonas más afectadas con la lluvia del miércoles se encuentran las colonias cercanas al bulevar Solidaridad, Los Reyes, Mariano J. García, como La Lupita, Los Álamos, 12 de Diciembre, San Juan de Retana, Che Guevara, Lucio Cabañas, Lázaro Cárdenas, entre otras de la zona.

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, señaló que se mantienen en estado de alerta durante esta temporada, por el tiempo que tardan los cárcamos en desfogar el agua, y señaló que ya se le había pedido a Japami que buscara bombas más poderosas para los cárcamos.

“Estamos ya en alerta permanente para garantizar la seguridad, sin embargo los encharcamientos va a ser imposible que no se den, aquí lo importante es que garanticemos la seguridad de las personas”, refirió.

Agregó que se pondrá especial atención en las zonas que se vieron fuertemente afectadas en 2016, y también en la zona sur de la ciudad, que por ser más baja es la más conflictiva con las lluvias, y por la problemática de basura.

Humberto Rosiles Álvarez, director de Japami indicó que la primera zona en desfogarse fue la norte, gracias al nuevo colector de la zona, que aminoró la problemática en Paseo Irapuato y Héroes de Nacozari.

 “Estamos revisando una conexión de una red colectora que se interconecta con la planta de tratamiento y con el embovedado, el personal está viendo si es una cuestión de la operatividad del cárcamo o una cuestión del flujo del agua”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *