Ante la inseguridad que se está viviendo actualmente y la falta de confianza en las autoridades, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que los laicos deben involucrarse para mejorar la situación.
El Obispo se reunió con presidentes de los consejos parroquiales previo a la misa de 12, en donde escuchó las inquietudes de los fieles, encaminadas a conocer que puede hacer la Iglesia para transformar estructuras sociales.
“Expresaron inquietudes muy concretas, es decir, en el mundo de inseguridad y de violencia que podemos hacer nosotros (…) el tema de la seguridad es muy preocupante” dijo.
Enfatizó que tuvo conocimiento de un caso de asalto en dos ocasiones a personas de la tercera edad, quienes a pesar de tomar medidas para su protección, se vieron afectados.
“Me dicen a dónde recurro, ya a las autoridades no tengo confianza, dicen somos ancianos nos traen al Ministerio, perdemos horas y no se soluciona nada (…) es preocupante, creo que se tendrá que reforzar si medidas de inseguridad pero reforzar mucho la educación y los valores”, destacó.
Refirió que esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado sobre la participación de los laicos en estos temas, a fin de que los jóvenes reciban valores y se sostengan en una sociedad, donde se les ve vulnerables a caer en el narcotráfico, las pandillas y al dinero fácil.
Díaz Díaz comentó que la inseguridad también ha golpeado a la iglesia con robos, que no los afectan por los montos económicos sino en el sentir que les genera, pues quedan sin confianza ante los actos delictivos.
Asimismo dijo que ya se han tomado medidas de protección en lo posible, pero que no pueden costear dispositivos de vigilancia muy sofisticados, sin embargo no bajarán la guardia.
“Creo que es el riesgo de tener las puertas abiertas y el corazón abierto, siempre vamos a estar accidentados, seguiremos abriendo lo más que podamos, seguiremos dando la seguridad e invitamos también a nuestros fieles que en la medida que puedan dar esos espacios de seguridad”, finalizó.
