Hacer salir a los jóvenes de su zona de confort, para que se pongan en marcha con ideas y proyectos que aporten mejoras a la sociedad, es lo que pretende el comunicólogo y filósofo belga, David Pastor Vico.
Ayer impartió la conferencia ‘La Innovación y Emprendimiento Transforma tu Vida’, a alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya, a quienes motivó a ‘sacudirse’ las ideas que los mantienen estáticos y potenciar las que los pueden llevar a emprender y crear.
“El objetivo es remover conciencias, darles un buen vapuleo, hacerles ver que es necesaria una brecha generacional entre padres e hijos, que es necesaria una revolución social, que es necesario que inicien una educación en la comunicación y confianza entre ellos.
“Las universidades no son más que modelos a escala de la sociedad y en la universidad adolescemos de los mismos problemas de la sociedad: si en la sociedad los vecinos no se hablan, aquí tampoco, si la sociedad se maltrata aquí tambien; entonces tenemos que empoderar a nuestros alumnos, decirles que son una élite privilegiada, cultural, social y que tienen que generar nuevas tendencias”, expresó.
‘Vico’, como es mejor conocido, invitó a los alumnos a desarrollar su pensamiento crítico para que no necesariamente tomen el camino ya establecido, sino uno que los lleve a desarrollar sus propias ideas.
El filósofo impartió su conferencia en el marco del Programa Estatal de Desarrollo de Habilidades, para la Innovación y el Emprendimiento, Practicum, mediante el cual se pretende impulsar las ideas emprendedoras de los jóvenes universitarios.
“Es hacerles ver que hay opciones desde el gobierno para que emprendan, para que tengan un vía profesional diferente a la que normalmente creen que tienen cuando estudian en la universidad, que puedan tomar la mejor decisión”, explicó.
Luego de esta conferencia, alumnos que tienen ideas emprendedoras, podrán acercarse a los promotores de Practicum, para que sus mentores sean capacitados, luego desarrollen sus proyectos y finalmente se lleven a concurso para elegir a los que puedan ser ejecutados.
