El gobernador Miguel Márquez Márquez dio a conocer que se llevará a cabo un proyecto para restaurar el templo de Nuestra Señora del Refugio, en Cerro Gordo, a fin de que se convierta en un atractivo turístico más en la ciudad.
Ayer durante el arranque de obras de restauración de templos emblemáticos, donde estuvo presente el Secretario Canciller de la Arquidiócesis, el padre David Alba y otros sacerdotes, el mandatario giró instrucciones al Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, para que se lleve a cabo un proyecto.
“Es necesario rescatar esa importante área que para todo servía, menos para rezar”, dijo sonriendo el Gobernador.
El Secretario de Obra dijo que en las próximas semanas se dará a conocer el proyecto de rescate.
Se busca rehabilitar el camino, la explanada, contar con iluminación de primera y con un mirador.
Vecinos de colonias residenciales del Campestre han trabajado en la restauración del templo.
“Esto ha sido todo un reto. Se está trabajando en la fachada, donde se le están haciendo enjarres y será pintada. En altar principal se está forrando con ‘hoja de oro’. Se han rescatado las áreas verdes con vegetación nativa y se colocará malla ciclónica o barandal, para proteger al templo del vandalismo”, dijo Teresa Navarro Alcaraz.
Han contado con la coordinación del párroco de San Maximiliano María Kolbe, de Panorama, el padre José de Jesús Ortiz Ayala.
El proyecto del padre Chuy contempla terminar de construir el templo de Nuestra Señora del Refugio y una casa de retiro para jóvenes.
Una tarea que se inició en los años cincuenta, cuando el padre “Enriquitos”, con el patrimonio de su familia, y donativos de los fieles, entre ellas la imagen de Nuestra Señora del Refugio que se trajo de España una familia de San Francisco del Rincón, se inició la construcción del templo en la cima del cerro.
La primera piedra fue colocada en agosto de 1972 y el 6 de febrero de 1973 monseñor Daniel Castillo Cabrero la bendijo, a nombre del entonces Obispo Anselmo Zarza y Bernal.
El padre Jesús Ortiz, quien fuera encargado de Cristo Rey, tiene ahora bajo su responsabilidad el templo.
