El libramiento Palmillas – Apaseo el Grande, inaugurado ayer, dinamizará la circulación del corredor industrial, pues reducirá en una hora el tiempo de traslado del Bajío a la Ciudad de México.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a inaugurar esta obra carretera; también asistieron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el de Querétaro, Francisco Domínguez.

El macrolibramiento, llamado ‘Centenario de la Constitución’, conecta la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148 donde se ubica la caseta de Palmillas, con el municipio de Apaseo el Grande; con la red de carreteras la conectividad continúa hacia Celaya, Irapuato y Salamanca en el corredor industrial.

El libramiento desemboca en Apaseo el Grande, municipio donde se construirá la armadora de autos Toyota, y en donde se ha detonado la creación de parques industriales y la llegada de nuevas inversiones, sobre todo del sector automotriz.

La obra consta de cuatro carriles de circulación, dos por sentido con su respectivo acotamiento, e incluye un total de nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, nueve pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

De los nueve entronques, tres están sobre territorio guanajuatense: el entronque Coroneo, en el kilómetro 63+500; el entronque Apaseo el Alto, en el kilómetro 83+860, y el entronque Apaseo el Grande, en el kilómetro 89.

Es justo en este entronque donde termina el libramiento; ahí estará la caseta de peaje, para la que se prevén costos de entre 75 y 100 pesos en el caso de autos. La otra caseta estará en el inicio de la vialidad, en Palmillas.
Enrique Peña Nieto indicó que el libramiento desahogará el tráfico vehicular, principalmente de carga pesada. Se calcula que el aforo vehicular sea de entre 13 y 15 mil autos diariamente.

 

CIFRAS
5 mil 
775 millones de pesos fue la
inversión que tuvo esta obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *