Luego que el Gobierno de Estados Unidos envió al Congreso la notificación formal para renegociar el TLC, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México está listo.
El Mandatario federal aseguró que el plazo de 90 días para arrancar las pláticas formales generarán condiciones para llegar a un buen acuerdo entre los tres países.
“Seguimos trabajando, habrá de iniciarse este periodo de tiempo de 90 días y a partir de ahí habrá condiciones de poder empezar la negociación”, dijo.
“Tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo o una modernización del TLC, que tiene más de 20 años y evidentemente hay condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico”, mencionó.
Insistió en que su Gobierno insistirá en que México, Estados Unidos y Canadá tienen una gran ventana de oportunidad, y garantizó a los empresarios que buscará beneficios mutuos, protección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América de toda la región.
Por su parte, el secretario Luis Videgaray mencionó que México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso su propuesta para iniciar ese proceso.
En rueda de prensa, luego de reunirse con los secretarios estadunidenses de Seguridad y de Estado, John Kelly y Rex Tiller, el funcionario mexicano calificó como positivo el envío de la propuesta de renegociación al Congreso y recalcó que el TLCAN debe seguir siendo un acuerdo trilateral, es decir, que se mejore para beneficiar a México, Estados Unidos y Canadá.
“El gobierno de México está listo para trabajar nuestro acuerdo comercial, que sea mejor para México, Estados Unidos y Canadá. Podemos hacer que esta negociación sea buena para todos”, subrayó.
