Hoy, en sesión extraordinaria de Ayuntamiento se iniciará con el trámite para nuevamente escoger a las empresas que estarán a cargo de la recolección de basura de León, pues se tendrá que repetir el proceso de fallo que en 2014 le había dado esta concesión a Red Recolector y Gisa.

Así lo confirmó ayer el presidente municipal, Héctor López Santillana, en entrevista con representantes de medios, donde confirmó la recepción del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que se trata de “un mandato judicial claro y preciso de reponer el fallo del proceso de licitación de la concesión de la basura”.

Esta decisión del TCA, “nos obliga a situarnos en las mismas condiciones en las que se tomó la decisión en mayo de 2014. Con estas bases, con esta empresas y con las mismas propuestas que presentaron, nosotros vamos a tomar una nueva decisión”, adelantó.

El Ayuntamiento tendrá un máximo de 15 días para emitir una nueva decisión para que “mismas empresas, mismos participantes, mismas propuestas, y mismas bases tomaremos una decisión buscando que el servicio sea más eficiente”.

El Municipio ademas comentó que propondrá una comisión especial para analizar las propuestas y empresas, y será un organismo de “integración plural, abierta sin fines partidistas, para que el análisis de toda la documentación de lo que fue este proceso se pueda hacer con mucha precisión, con mucha profundidad para poder tomar una decisión en beneficio de los leoneses”.

Pero recordó que hay otros procesos relacionados con la recolección de basura y sus concesiones como el interpuesto por Red Recolector sobre el pago de sus servicios en dólares, por lo que no se descarta que el proceso se pueda prolongar .

“Creo que el tema va a tomar un poquito de tiempo, pero hasta que no se cumpla esta parte del proceso, los actuales concesionarios tienen la obligación de mantener el servicio en la ciudad”.

“Estaremos buscando que el fallo que nos obligan a reponer sea un fallo que repondrá a las condiciones de transparencia, que sea dirigido a servir a los leoneses, para darles el servicio de recolección de la basura en horarios y en términos de eficiencia, de efectividad, pero también a un costo razonable”

Adelantó también que para el seguimiento a este trámite se nombrará como vocero al titular del Sistema Integrado de Aseo Público, Roberto Centeno Valadéz, quien, “de aquí en adelante mantendrá la comunicación con ustedes”.

Se mantiene Alcalde al margen

Ante la posibilidad de una acusación de conflicto de intereses, el alcalde Héctor López Santillana adelantó que se reservara en voz y voto para participar en el nuevo fallo para la concesión del servicio de basura, pues entre las 15 empresas que participan está la de un sobrino político.

“Yo me mantendré ajeno y me excusaré de participar en el mismo proceso”, detalló el Municipio ante los medios de comunicación, aunque sin detallar más.

Justifica ex regidora servicio

La ex regidora priista, Verónica Barrios aseguró que si bien las empresas recolectoras de basura en León, Gisa y Red Recolector cobran más, es también mucho mejor el servicio que el que se daba antes de que llegaran.

“Además a estas empresas se paga menos de las que quedaron descalificadas, yo creo que ese es un punto importante”, señaló.

Explicó que Gisa propuso cobrar 350 pesos por tonelada y Red Recolector 390 pesos. Mientras que los que quedaron fuera proponían 418, 420 y 422 pesos por tonelada también.

Barrios dijo que espera ver la forma en que se va a conducir el alcalde municipal, Héctor López Santillana y el resto del Ayuntamiento, ante esta solicitud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *