Las altas temperaturas y la falta de prevención en manejo de alimentos pueden ocasionar problemas de salud y enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhortó a la población a tomar medidas durante la temporada de calor.

Este año, la temperatura ambiente en Irapuato ha alcanzado los 34 grados centígrados por las tardes, lo que ocasiona también enfermedades intestinales y golpes de calor.

De acuerdo a cifras de la SSG, se han atendido 458 mil infecciones intestinales en las unidades de salud de los 46 municipios, mismas que aumentan hasta en 20% en estas fechas, cuestión por la que han exhortado a cuidar sobre todo la a los menores de 5 años y adultos mayores.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, destacó que antes la deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea y que los niños en edad temprana eran los principales afectados.

Refirió que la recomendación universal es ingerir alimentos sólo en casa y que estén bien cocinadas.

Comentó que otro de los problemas comunes son los golpes de calor.

“Es muy importante evitar exponerse al sol al medio día, entre las 12 y las 2 de la tarde cuando se eleva más la temperatura, evitar hacer ejercicio a esa hora y protegerse de los rayos del sol”, dijo.

 

Las recomendaciones

Para evitar enfermedades intestinales en esta temporada de calor es necesario hervir el agua antes de consumirla, hidratarse de manera constante, usar gotas de plata coloidal para desinfectar el agua, así como lavarse las manos con jabón antes de comer y después de usar el baño.

Otras recomendaciones por parte de la instancia estatal son usar gel antibacterial, desinfectar frutas y verduras, conservar en refrigeración la comida preparada, evitar comer en la calle, proteger las fuentes de abastecimiento de agua e ingerir en casa Vida Suero oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *