La escuela primaria Hermanos Flores Magón presenta grandes carencias en infraestructura, desde baños en mal estado y hasta el adeudo del impuesto predial, por lo que no han podido acceder a programas de apoyo.
El desgaste y falta de mantenimiento en dicho plantel, ubicado en la colonia Los Hoyos, es notable, pues se pueden ver las paredes despintadas, falta de láminas en la zona de los baños y pisos irregulares.
San Juana Ibeth Zavala, directora de la escuela, señaló que no han podido acceder a ningún apoyo público porque no han podido pagar el impuesto predial que era de 30 mil pesos, y en gestiones con ediles priístas lograron bajar hasta los 18 mil pesos.
“El terreno de nuestra institución está de manera irregular, por tal motivo todos los programas de apoyo son retirados, notándose una decadencia en todos los sentidos, mobiliario, pintura, instalaciones eléctricas, entre otras”, dijo.
La directora refirió que en su ruta de mejora se encuentra la compra de un proyector, una grabadora, micrófono y una bocina, pintar los salones y hacer adecuaciones, para dar atención a los estudiantes de los 6 grados.
Agregó que cuentan con un terreno detrás de los salones que fue donado por el futbolista Francisco Razo, el cual no ha sido liberado por no contar con recursos suficientes para pagar la concesión de los derechos.
Asimismo enfatizó que el área de comedores se está venciendo y que durante la temporada de lluvias incrementa la problemática, pues los estudiantes se mojan e incluso se dificulta el acceso a dicho plantel.
“Tenemos los salones muy mal, se mojan, nos falta impermeabilización, en tiempo de lluvias se nos inundan los niños, les ha llegado el agua hasta las rodillas, ha tenido que cerrar la escuela por varios días por cuestiones de tiempo”, enfatizó.
La directora pidió el apoyo del Senador del PRI, Gerardo Sánchez García, quien respondió que buscarán incluirlos en el programa “Escuelas al 100” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
