La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez, aseguró que cada vez es menos frecuente que prescriban las responsabilidades dictaminadas en auditorías practicadas a municipios por la Auditoría Superior del Estado (ASEG).
La diputada local del Partido Acción Nacional reconoció que anteriormente esta situación ocurría con frecuencia, ya fuera de manera deliberada o por diversas situaciones, pero dijo que con las reformas en materia de fiscalización se busca evitar que esto ocurra.
Y es que recordó que se busca que las revisiones que realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) sean en tiempo real.
De hecho, la nueva legislación federal obliga a los estados a concluir las auditorías de periodos 2014 y 2015 para que comiencen a revisarse los programas de 2016 y, al mismo tiempo, se puedan analizar las cuentas de 2017.
Además, sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) promueve una reforma a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado, para que los funcionarios públicos que cometan omisiones por algún interés particular en la aplicación de sanciones derivadas de responsabilidades civiles, administrativas o penales, también sean castigados.
Señaló que en caso de aprobarse esta reforma y convertirse en ley, será también una forma de evitar que las sanciones puedan vencer y que las personas que cometan corrupción se queden sin castigo.
