La Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños (Alucca), dedicada a la elaboración de pelucas para niñas y niños con cáncer, llevó a cabo este domingo el evento de recolección de cabello “Mi padrino de pelos”, en el Zoológico de León, por tercer año consecutivo.

Inició con una celebración eucarística, en la cual el presbítero que la celebró invitó a los padres de familia a tener fortaleza y dejar en manos de Dios el padecimiento de sus hijos.

Este año, en Alucca tienen la meta de recaudar cabello para tres mil pelucas, que van destinadas a niños de entre los 2 y 16 años.

“El primer evento lo tuvimos en el 2015, logramos recaudar un promedio de 460 trensas, en el 2016 ya subimos a mil 80 trensas, pero nuestra meta es llegar hoy a las 3 mil”, señaló Nashelly Salazar Gutiérrez, directora general de Alucca.

Manifestó que es importante recaudar una cantidad importante de cabello, ya que al final no todo resulta útil para la elaboración de pelucas.

“El cabello va a una fábrica, viaja, hoy se cierra, mañana viaja para que no se maltrate y el proceso de la peluca no es tan rápido, tarda, yo espero recibir el proceso de estas pelucas a mediados de año”, explicó Nashelly.

Destacó que por medio de la asociación, ya se han beneficiado a 50 niños hasta el momento con la donación de pelucas.

“Es un número muy bajo, pero esperamos que tan sólo con este evento logremos beneficar a otras 50 más”, expresó.

La directora de la asociación reveló que tan sólo en León hay más de mil 800 menores que padecen cáncer, según datos del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, la Clínica IMSS 48 y el Hospital Regional de León.

Informó que además de este evento que realizan año con año, llevan a cabo otras actividades para apoyar a los niños con este padecimiento y sus familias; entre éstas, ayuda psicológica, de nutrición, apoyo tanatológico, se les cumplen sueños a los niños, por mencionar algunas.

Alucca sobrevive con el apoyo de benefactores, quienes aportan ya sea económicamente o en especie.

“Hay familias que donan ropa, empresas que donan papelería, despensas, entonces logramos esto gracias al apoyo de todos ellos”, subrayó la directora de Alucca.

Cabe mencionar que en este evento, el director de Articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Francisco Hernández, anunció que apoyarán a Alucca con equipamiento de un lugar que consigan para brindar más apoyo a los niños con cáncer y sus familias.

Regina García, de tan sólo siete años, no se había cortado el cabello nunca y una buena ocasión fue el evento realizado por Alucca, para que parte de su cabello ahora hiciera feliz a otra niña.

“Ella tenía muchas ganas de donarlo hoy para hacer feliz a una niña, tenía su cabello muy largo y le costó mucho trabajo cortarselo, andaba muy entusiasmada por este día, hoy se siente realizada”, dijo Gina García, mamá de Regina.

“Estoy feliz porque otra niña va a usar mi pelo, quiero invitar a todas las niñas a que donen su cabello”, expresó Regina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *