Al Observatorio Ciudadano de León (OCL) le preocupa que la delincuencia esté llegando a las comunidades rurales de León, como Santa Ana del Conde y Duarte.

El OCL dio a conocer que en enero de 2017, las colonias que reportaron mayor número de incidentes delictivos fueron: Santa Ana del Conde, con 12 delitos; Zona Centro, con 9; San Miguel, 7; 10 de Mayo, 6; y Balcones de la Joya, 3.

“Ustedes ya están viendo cómo en las comunidades rurales están comenzando a tener un cierto movimiento delictivo, como Santa Ana y Loza de los Padres. Las autoridades tendrán que ver qué está pasando en esos lugares”, dijo el presidente del Consejo Directivo del OCL, Luis Alberto Ramos Rocha.

Ramos informó que en enero de 2017, los homicidios dolosos se incrementaron 71%, considerando los 29 publicados en medios informativos, contra los 17 registrados en promedio mensual en 2016.

Pero en comparación con otros años recientes, la cifra se dispara. Por ejemplo, en 2015 se registraron 139 carpetas de investigación sobre homicidios dolosos, que comparados con las 172 de 2016, es un incremento de 24%.

Asimismo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años, en León, los robos a negocio se dispararon en un 245%, pues en 2012 se reportaron 428 y en 2016, mil 461.

Ramos comentó que en la incidencia delictiva cada vez hay una mayor presencia de armas de fuego.

“De 65 delitos contra la integridad corporal o psíquica reportados en enero de 2017, se mencionan 14 ataques con arma de fuego y 51 incidentes en el rubro de golpes y lesiones”.

Finalmente, Ramos Rocha declaró que las autoridades en sus diversos niveles deben coordinarse para combatir la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *