Para evitar que se regresen los productos de exportación, entre ellos la fresa, los productores de la entidad deben cumplir con los estándares de inocuidad, indicó Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.
Señaló que el reporte que tiene de los productores de fresa que no pudieron exportar sus productos, es que están comercializando al interior de la entidad, y que ha dado la instrucción de que se cuiden los procesos para que las relaciones comerciales sean exitosas.
“Cuidemos en la exportación que tengan su certificación, que tengan todo el tema de inocuidad y ello nos permite seguir exportando, porque mientras haya mercado va a haber demanda, entonces hay que cuidarlo nada más”, dijo.
No se detienen exportaciones
El mandatario estatal indicó que hasta el momento no se han detenido las exportaciones pues las empresas han cumplido los requisitos que Estados Unidos, países de Europa y Asia con quienes tienen contacto comercial.
“Si hay quien no los cumple al 100% difícilmente lo hará (exportar), pero quienes si los cumplen, quienes están dentro de (los requisitos) lo están haciendo”, refirió.
El Gobernador indicó que se deben respaldar las decisiones comerciales que tome el Gobierno del la República, sin embargo dijo que sigue firme en la postura de que no se puede negociar de rodillas con el país vecino.
