Guanajuato es el estado que más tortillerías tiene a nivel nacional, cuenta con 4 mil registradas, informó Roberto Zamora Guerrero, Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Irapuato.
El kilo de tortilla hasta el domingo 15 de enero, en el municipio estaba en $10.
Es un hecho que el precio de la tortilla aumentó, esto a raíz de los incrementos del gas, combustible, canasta básica y maíz, que repercute en la materia prima que utilizan.
Aún no se establece el precio tope indicó Zamora Guerrero, pero el kilogramo de tortilla en Irapuato puede llegar a los 13 pesos.
“No se ha establecido un precio tope, por eso se hace el monitoreo para concentrarlo en la matriz y con la Secretaria de Economía se va a determinar el precio tope, es lo que ha propuesto el procurador Ernesto Mena estar al pendiente de que el producto no se incremente tanto”, señaló.
Advirtió que el operativo continúa y se pretende que concluya el próximo lunes .
“Estamos haciendo monitoreo de negocios en el municipio, dónde el precio de tortilla anda entre los 11 y 13 pesos, hasta el momento hemos visitados 100 establecimientos de este rubro, ante esta situación no hemos tenido ninguna denuncia por el alza de precio en la tortilla”, aseguró.
Francisco Cervantes encargado de una tortillería explicó que ellos prefieren mantener un precio estable, para que se venda más y no encarecerlo y que el producto se deje de vender, además informó que cada día venden alrededor de 40 kilogramos de tortillas.
