Al no tener destinados recursos en 2017 por parte del Gobierno, los integrantes de la Asociación Pro Mercado de la Fresa buscarán la recaudación y destinación de dinero propio para dar continuidad a la cuarta etapa de la obra en el 2017.

Hasta el momento, los Gobiernos Estatal y Municipal ha destinado 13.2 millones de pesos, de los cuales  4.2 millones fueron para la primera etapa con la construcción de la explanada, 4.5 millones  fueron para la construcción de 10 locales comerciales en 2015 y 4.5 millones más para terminación de locales e instalación de servicios a principios de diciembre del 2016.

Ubicado en la carretera federal Irapuato-Abasolo, este mercado estará destinado a darle espacio a productores de la frutilla de Irapuato y la región, mismo que fue anunciado en febrero del 2014 por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, pero fue hasta el 27 de octubre del mismo año cuando iniciaron los trabajos físicos.

Los productores han trabajado de la mano con las instancias gubernamentales, quienes al ver la situación económica del país, decidieron contribuir para el crecimiento del proyecto, que al final es para su beneficio.

 

Dispuestos a aportar recursos

Fidel Zavala, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, indicó que de los 150 integrantes sólo 70 contribuyen con recursos, los cuales están dispuestos a dar su aportación para continuar con la construcción de locales comerciales.

“Sabemos que con los recortes a nivel municipal y estatal, nosotros estamos conscientes de eso, por eso nosotros tenemos planeada una reunión con el Gobernador para ver en que nos pueden ayudar, porque la idea es que la siguiente etapa sea la final”, refirió.

Destacó que aún desconocen qué cantidad de recursos pueden recaudar para la cuarta etapa de construcción del Mercado de la Fresa, sin embargo buscan la construcción de al menos 60 locales comerciales más.

“Nosotros ya estamos haciendo el cochinito para ya terminarlo, el mercado no es para 70 ni para 150, el Mercado es para todo Irapuato, para todos los que quieran acudir porque ahí va a haber lugar”, enfatizó.

 

Obra en curso

El Director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona indicó que los trabajos físicos empezarán a finales de diciembre a cargo de la empresa MGI del Moral S.A. De C.V., con inversión de 4.5 millones de pesos y plazo hasta finales de abril del 2017.

Señaló que en esta etapa se concluirán los 7 locales comerciales construidos hasta el momento, sumado a obras de drenaje, agua potable y en áreas de estacionamiento, para que pueda usarse el próximo año.

“Ya puede entrar en operación, porque con el servicio de agua potable pudieran iniciarse los trabajos (…) en este momento no tenemos (recurso) identificado, sería cuestión de ver la siguiente etapa el próximo año y se defina, según tengo entendido no hay”, refirió.

Rocha Lona refirió que el Municipio ha cumplido los compromisos adquiridos con la obra que inició a principios del 2014, cuyo proyecto inicial tenía una estimación de costo de 25 millones de pesos, por lo que si así se decide, pueden hacerse más etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *