La Diputada Federal del PAN, Lorena Alfaro García indicó que no votarán a favor de las iniciativas del PRI en la Cámara de Diputados si no existe acercamiento ni se debate sobre los beneficios de otorgar el perdón a los servidores públicos que hayan cometido desvíos de recursos públicos si es que regresan el dinero.
Destacó que el PRI presenta iniciativas de manera tardía, a comparación del Grupo Parlamentario del PAN que desde el año pasado presentó todas las iniciativas para que se iniciara el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción, pero existe negativa por parte de los legisladores tricolor.
“Hemos notado la evidente negativa del PRI para entrarle de fondo al tema, y le tienen que entrar porque es un mandato constitucional, pero lo que si no vamos a permitir es que no se entre de fondo, porque los actos de corrupción tienen que ser castigados, no hay irreductibles”, refirió.
La legisladora federal indicó que no entrarán en simulaciones ni aprobarán este sistema con leyes “descafeinadas”, y sin que se den los mecanismos para que en México se evite la impunidad.
“La transparencia por si sola no va a acabar con los actos de corrupción y con los actos de impunidad, es por eso que vamos a seguir insistiendo con el tema (…) lo que hemos notado es que el PRI no se quiere comprometer en hacer reformas de fondo que realmente castiguen a los corruptos”, dijo.
Alfaro García señaló que tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores se revisan las iniciativas que van a implementar el Sistema, mismo que está establecido en la Constitución desde mayo de 2015.
Comentó que el plazo de vencimiento para la revisión de las leyes secundarias es el 28 de mayo, 5 de ellas con mandato constitucional y 22 en términos generales, por lo que en ambas cámaras se analiza el tema.
Asimismo, la legisladora destacó que si no hay compromiso por parte del Grupo Parlamentario del PRI ni se suman a ser propositivos, no se caminará en favor de la eliminación de la corrupción a nivel nacional.
