Hasta la tarde ayer, la calidad del aire en el municipio seguía siendo no satisfactoria, y era la de peor evaluada en comparación con los municipios de León, Silao, Irapuato y Salamanca, según el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato.
Luego de los incendios suscitados el pasado domingo, en la colonia Monte Blanco y El Paraíso, la calidad del aire en el municipio tuvo un deterioro.
De acuerdo con la estación de monitoreo, ubicada en el centro de la ciudad, los valores superaban los 106 µg (microgramos) de PM10, las cuales son pequeñas partículas de polvo y cenizas dispersas en el ambiente.
Mientras que en la estación de monitoreo ubicada en la colonia San Juanico, los niveles de contaminación superaban los 89 microgramos.
Ante estas condiciones el Instituto de Ecología del Estado recomienda evitar las actividades al aire libre, estar atento a la información de calidad del aire y acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos, debido a posibles efectos adversos a la salud, en particular niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Hace recomendaciones
En casos de incendios como los ocurridos del fin de semana, es importante que la ciudadanía tome en cuenta que debe no abrir sus ventanas, se resguarde al interior de sus viviendas y sólo salga en caso de que el humo entre a la casa, indicó Iram Álvarez de la Rosa, titular de PC.
Uno de ellos fue provocado
Luego de que el domingo pasado se suscitaran dos incendios en el municipio, el titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, confirmó que al menos el de la colonia Monte Blanco fue provocado.
“Hay que evitar este tipo de actividades, esto no fue provocado por la naturaleza, sino por el ser humano”, dijo.
El incendio en cuestión ocurrió la tarde del domingo en la colonia Monte Blanco, a la altura de las calles Ejido de Molina en el ex basurero, donde el fuego se originó luego de que alguien arrojara juegos pirotécnicos.
De la Rosa informó que en este incendio y el que sucedió horas más tarde en una maderería en la colonia El Paraíso sólo causaron daños materiales.(Francisco Mancera)
