Una falla de Sapal generó que en la colonia Brisas del Carmen decenas de viviendas recibieran agua contaminada con tierra en las tomas domiciliarias.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), José Enrique Torres López, dijo que la falla se debió a que se perforó el pozo oriente número 3, y la empresa que lo hizo no tuvo la precaución de hacer un dren o purga previa y conectó directamente el agua que salía del pozo a la red.
“Por ello salía agua turbia. Ya estamos haciendo la limpieza necesaria. La contaminación con tierra no pone en riesgo la salud de las personas”, aseguró Torres López.
Los vecinos denunciaron que desde el domingo pasado comenzó a salir agua turbia de las llaves sin saber la causa.
En el fraccionamiento se encuentra un depósito de Sapal, como de 100 mil litros, que se encuentra fuera de servicio desde hace algunos meses, por lo que los usuarios reciben agua directa del pozo oriente No. 3 de Sapal.
Personal de Sapal paró la producción del pozo desde el pasado lunes por la noche luego de recibir numerosas llamadas de inconformidad de los usuarios.
Este martes una cuadrilla de trabajadores de Sapal acudió a la colonia y comprobó que la calidad del agua era mala.
“El agua sale como chocolate desde del pasado domingo. El personal de Sapal dijo que había que limpiar tinacos y aljibes, así como toda la red de agua de la colonia. Son alrededor de 300 casas”, platicó Rosaura López, vecina.
Limpian red
Personal de Sapal informó a los vecinos que se realizó la rehabilitación del pozo, se perforaron más metros, y la empresa encargada en vez de “purgar” previamente y avisar al área de calidad del agua, puso a trabajar el pozo directamente a la red.
“Cuando se rehabilita un pozo se tiene que dar aviso al departamento de calidad del agua. En este caso no se hizo y ahora hay que limpiar toda la red, drenaje y aljibes de domicilios”, explicó uno de los empleados de Sapal.
Aseguraron a los vecinos que en 24 horas tendrían agua limpia y de calidad.
“Eso esperamos porque tenemos ya tres días sin agua, pues desde el domingo está saliendo sucia que sólo sirve para el aseo”, dijo Cecilia Vázquez Rivera, vecina.
Sapal informó a los vecinos que una de las tareas era extraer, con bombas charqueras, el agua contaminada de los aljibes, y que la repondría con agua de pipas para evitar cargos extras en los recibos.
