Para evitar contingencias en temporada de lluvias en 38 colonias detectadas como punto de riesgo, el Gobierno Municipal a través de dependencias y organismos descentralizados dio “banderazo” de arranque al programa Tláloc 2016.
Para este año, se destinaron 1.5 millones de pesos de recursos del Ramo 33 para la adquisición de equipamiento necesario a fin de realizar limpieza y desazolve de las instalaciones hidráulicas, en ríos y canales, a fin de desalojar más de 35 mil litros de agua y atención a encharcamiento menor a 5 horas.
Humberto Rosales Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) indicó que ya se realizan trabajos de limpieza, sobre todo en el canal ubicado a la salida a Pueblo Nuevo, donde confluye el 70% de las aguas de lluvia.
Comentó que de los 2 mil 800 metros del canal que se tienen programados para limpiar, ya se tiene un avance de mil 950 metros, además de que en el canal 1 de Mayo, de los 4 mil 378 metros se realizó trabajos en los primeros mil 450 metros.
En cuanto a los colectores y líneas de drenaje se limpiarán 108 kilómetros, en limpieza con malacates de mil 500 metros, y se inició la limpieza del canal por el campo militar a fin de proteger el panteón municipal.
Por su parte el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez pidió a la ciudadanía coadyuvar con la limpieza de la ciudad, no tirar basura en las calles para evitar su ingreso en las líneas de drenaje.
