Durante la inauguración del Módulo de Atención del coordinador de la Fracción del PRI, Armando Uribe Valle, se dio un acto de “espionaje” por parte de personal del Salón de Regidores, que ubicó un celular para grabar el evento desde el módulo de la Regidora del Partido Nueva Alianza, Idalia Soto Martínez.
En la instalación del módulo, fue la Regidora priísta, Sharon Orozco Chávez quien apuntó hacia una de las paredes de la recepción, desde donde se pudo observar una mano que sostenía el teléfono celular.
Dicho módulo permanecerá en la recepción del Salón de Regidores, acompañado de una manta hecha por Uribe Valle que junto al logotipo de la administración pública actual “Irapuato, mejor ciudad” dice también “sin corruptos”.
Además en la lona se puede leer “Módulo de la comisión que cuida que: no metas la pata ni la mano. Te estamos viendo, ven, tu queja será atendida”.
El Regidor priísta indicó que se instaló este espacio porque desde que concluyó la contienda electoral de 2015, no se le ha dado lugar ni en el Salón con un cubículo bien ubicado, ni en las comisiones al interior del Ayuntamiento.
Refirió que desde que inicio la administración pública solicitó al alcalde Ricardo Ortiz que se le diera un espacio más acorde a sus funciones, pero que pese a que se hizo formalmente no hubo respuesta de la máxima autoridad municipal.
“Al no darse el respeto a la segunda fuerza política en la ubicación de su módulo al coordinador, no a la persona (…) estaremos en este lugar permanentemente hasta que la autoridad municipal reaccione y entienda que para gobernar el municipio se necesita de todos”, refirió.
Comentó que en su momento, solicitó a Salvador Pérez Godinez quien fungía como coordinador de la Fracción del PAN, que se diera una junta de coordinación para dejar de lado los puntos donde no coincidían, pero no hubo respuesta.
En representación del Comité Municipal del PRI asistió Cuauhtemoc Prado, quien indicó que se debe dar lugar al PRI al ser la segunda fuerza política en el Ayuntamiento, y dijo que apoyarán las acciones de los miembros del partido.
Asimismo, la regidora Orozco Chávez quiso dejar claro que el coordinador será quien ocupe este módulo y no será representativo de toda la fracción, ya que también el Regidor, David Muñoz Torres permanecerá en atención en su respectivo cubículo.
Podrían solicitar préstamo
Para aportar los 250 millones de pesos prometidos del Programa Impulso Social, el Gobierno Municipal no descarta la posibilidad de adquirir otra deuda pública con alguna institución bancaria, así lo dio a conocer el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Refirió que para 2016, se espera trabajar con 500 millones de pesos, de los cuales 250 millones los pondrá a disposición el Gobierno del Estado, por lo que el restante será de recurso del municipio e incluso de Ramo 33.
“Son 250 (millones de pesos) de Gobierno del Estado y 250 de nosotros, estamos viendo de donde aportamos el recurso, una parte probablemente de Ramo 33, otra parte de recurso propio y no descartamos ahí la posibilidad de pedir deuda”, dijo.
Ortiz Gutiérrez refirió que hasta el momento se tienen detectados entre 60 y 70 millones de pesos para dicho programa, y aún no se define el monto que podrían solicitar de préstamo para completar la inversión, aunque podría ser de hasta 200 millones de pesos.
“La verdad es que traemos muchos proyectos, creo que valdría la pena porque es duplicar el recurso en caso de que se pidiera, porque Impulso así funciona, es peso a peso (…) podríamos pensar que entre 150 o 200 millones, pero todavía no tenemos el arrastre de las cantidades”, dijo Ortiz Gutiérrez.
El alcalde comentó que al haber firmado ya el compromiso para el programa Impulso Social, tiene que ser a más tardar el martes de la próxima semana cuando se defina si se solicitará la deuda pública o no, así como la cantidad.
Avanza patronato para feria
El Fideicomiso del Inforum Irapuato será el encargado de la organización de la Feria de las Fresas los próximos años, y ya se definió que será un patronato constituido con irapuatenses el que se encargue del magno evento, señaló el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Con este nuevo esquema de trabajo, se evitará que el empresario organizador de la feria quede a deber al municipio, como ha pasado en los últimos años, y se buscará evitar pérdidas económicas.
Indicó que el miércoles se reunió con los interesados para evaluar los perfiles de los integrantes del patronato, que será consultivo y mismo que deberá buscar ingresos propios para el Inforum a fin de fortalecerlo.
Comentó que con el fideicomiso actual, tiene un capital semilla de alrededor de 18 millones de pesos para trabajar en los eventos del año, sin embargo se buscará el aumento de recursos a través de los ingresos que pueda atraer la organización de la feria para el Inforum.
“Ayer tuvimos reunión precisamente en la noche para adelantar el tema, ver los perfiles de las personas y todo, hay nombres en la mesa pero todavía no los puedo dar porque ni siquiera hemos platicado con ellos”, dijo.
Ortiz Gutiérrez indicó que habrá más reuniones para que en 2017, se tenga una feria digna y a la altura de la situación actual, misma que será eficiente y estará organizada por irapuatenses que conozcan del tema.
“Queremos hacer una feria más digna, si bien tenemos un tamaño limitado por lo menos que sea bien organizada, pero que también tenga mayor ingreso”, refirió.
