La Escuela Normal “Justo Sierra” fomenta en sus alumnos el cariño por las tradiciones, motivo por el cual participaron en las actividades por la festividad de la Virgen de los Dolores.
Esta tradición data de los siglos XVI y XVII, y se realizaba en los conventos virreinales para recordar el dolor que sufrió la Virgen al ver a Jesús crucificado.
Fueron los jóvenes de Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria, quienes montaron la ofrenda, cuidando cada detalle como lo dicta la tradición.
En el altar se colocaron elementos como naranjas amargas que evocan la aflicción de María y se pintan de dorado para recordar la alegría de la resurrección de Cristo; banderas, manteles y flores moradas como símbolo de la penitencia; flores de manzanilla cuyos colores son emblema de la humildad de María; así como cirios pascuales y trigo en representación de Cristo como luz de vida.
El evento estuvo coordinado por el alumno Hugo Agustín Gallardo Tovar, quien dio una explicación del mismo y compartió un emotivo mensaje con sus compañeros.
En la presentación acompañaron al alumnado la maestra Hilda Araiza Granda, directora de Licenciatura en Educación Preescolar, así como la maestra Ana Julia Fausto Castro, coordinadora de Licenciaturas del turno matutino.
Un coro conformado por jóvenes alumnos elevó respetuosamente sus cantos a la Virgen, para finalmente todos los asistentes beber un vaso con agua de sabor, con el cual recordaron las lágrimas de la Virgen durante el Vía Crucis.
