Un espacio de tres metros por dos dentro de uno de los tianguis que diariamente se instalan en la ciudad puede ser ocupado por un pago de cinco hasta 40 pesos que hacen los comerciantes.

En una visita de am por algunos tianguis se constató que se tiene disponibilidad de lugares dentro de los mismos, uno de los que tiene menor costo para tener algún lugar es el ubicado en la colonia Loma Bonita los días viernes, donde por un pago de cinco pesos es posible abarcar hasta tres metros de longitud en la vía pública.

Pero la mayoría de los tianguis establecen un pago mínimo de 10 pesos por cada tres metros, como en las afueras del mercado del Espíritu Santo o el tianguis instalado el Lomas de la Piscina o La Florida, por mencionar algunos visitados.

Las 8:30 horas es cuando generalmente se reparten los lugares para los tianguis, donde según lo señalado por sus comerciantes, por reglamento la altura máxima de los puestos es de cuatro metros y una distancia de banquetas hacia calle de dos metros, además de una tolerancia de 30 centímetros para ocupar las banquetas. 

Pero además de este costo, algunos comerciantes indicaron que se dan cobros discrecionales por parte de los delegados de las uniones, “el delegado aparte les cobra, bueno a los nuevos, a los viejos no les cobran, no estoy seguro si cinco o 10 pesos”, externó uno de los vendedores.

Igualmente trascendió que para adherirse a alguna de las uniones, se requiere de documentación básica y el pago de una cuota de 600 pesos para tener beneficios entre los que se mencionan apoyo de gastos funerarios en caso de muerte del agremiado, y un lugar asegurado en los tianguis, los cuales además pueden ser “traspasados”.

En el caso de los mercados, los espacios están en comodato, pero algunos de ellos son rentados por los titulares a terceros, quedando el monto de renta a consideración de quien lo oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *